Consiste en:
- La busqueda de conceptos, teorías, criterios, en libros, revistas, periódicos y otro tipo de material impreso.
Usarla cuando:
- Las fuentes son accesibles a los alumnos.
- Hay suficiente material.
- Se desean conocer diferentes puntos de vista en relación con la misma situación.
- Se requiere despertar el interés del alumno por algún concepto, teoría, o bien, se requiere mayor profundidad.
Como usarla:
- Precisar lo que se desea investigar y donde puede investigarse.
- Elaborar y sugerir la estructura de la investigación.
- Revisar con los alumnos las técnicas de investigación en lo referente a: elaboración de fichas bibliográficas y de contenido, manejo del material, etc..,
- Si el grupo tiene madurez puede llevarse a cabo a manera de SEMINARIO, en el que se investigan aspectos muy concretos con seriedad y consistencia, previa selección de temas y elaboración del calendario de exposiciones en las que se realiza una confrontación.
-Pueden usarse fichas en donde por medio de preguntas se dirija la investigación individual; dedicando sesiones a confrontaciones en grupo.
Cuidado con:
- Partir delsupuesto "los alumnos deben saber e investigar"
- Desconocer las fuentes requeridas y el lugar donde se localizan.
- Distribuir el trabajo al azar, propiciando las injusticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario